PROPIEDADES Y USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE LA LAVANDA (LAVANDULA ANGUSTIFOLIA)


Nombre científico: Lavandula vera o angustifolium.
Familia botánica: Labiadas.
Parte destilada: Flores.
Moléculas aromáticas: Linalol, acetato de linalilo


El aceite esencial de lavanda es uno de los más conocidos y utilizado por todos. El término “lavanda” en latín significa “que sirve para lavar”. quizás deberíamos reconsiderar que las plantas tiene su sabiduría cuando se nos presentan nos dicen algo como cuida de tu hígado, cubre tus heridas físicas y emocionales, ahuyenta las polillas de la ropa, etc. Así vamos percibiendo cual puede ser la  misión de la lavanda en nuestra vida.


La lavanda es un arbusto compacto de hojas lineales de color verde grisáceo. Hay numerosas especies diferentes de lavanda y florece en junio y julio.
El aceite esencial de lavanda se obtiene mediante la destilación de la sumidad florida (ramo de flores)


¿Cuáles son sus propiedades?


Tiene numerosas aplicaciones prácticas:
  • Calambres y espasmos musculares. Aplicarás en la zona afectada unas gotas de aceite esencial unido a un aceite vegetal base (almendras, etc.).
  • Acné, eccemas, psoriasis, etc.  Podemos utilizar directamente el aceite esencial sobre la zona afectada o aplicarlo con un aceite vegetal (aguacate, caléndula, etc.).
  • Quemaduras. Ten siempre en tu cocina aceite de lavanda para aplicar directamente en caso de quemadura.
  • Picaduras de insectos.


Pero hay una utilidad de la lavanda que me produce un especial movimiento interno: su uso emocional.
Cuando comencé mi curso de Aromaterapia y me hablaban de las propiedades de la lavanda, he de decir que me producía cierto rechazo su aroma. No obstante, sabía que en realidad el aceite me hablaba de una parte de mi que tenía que trabajar. Comencé a utilizarlo todas las noches antes de dormir; llegando a cambiar tanto mis sensaciones que, mientras escribo estas líneas, un escalofrío recorre mi cuerpo al recordar su aroma. Y es que los aromas nos conectan con emociones, memorias afectivas, recuerdos.


Otros usos:


La lavanda aporta calma al sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño. Antes de dormir aplícate en el plexo solar, zona de corazón o parte interna de muñecas unas gotas de lavanda.
  • Haz un pulverizador de agua destilada con unas gotas de lavanda y pulveriza sobre tu almohada antes de dormir.
  • Si tu trabajo se realiza en un entorno estresante, usa el difusor con unas gotas de lavanda. Dulcificarás el ambiente.
  • Utiliza una pulsera o colgante para aromas, inhalarlos cuando lo necesites te traerá la frescura de su información siempre que lo necesites.“Yo estoy bien, todo está bien”.


Propiedades energéticas: La lavanda se asocia al chakra corona.
Su color: violeta.
Cierra los ojos, concéntrate en el punto del entrecejo,visualiza un punto de luz violeta recuerda el aroma de la lavanda y baña tu cuerpo energético con ambas sensaciones.


Besos de lavanda para todos.




Comentarios

Entradas populares